¿Te apetece un coctelcito? Lo sabemos, lo sabemos… ¡Y a quién no, con este calor! Pues sigue leyendo porque esto te interesa. ¿Te has parado a pensar en la cantidad de cócteles con nombre de mujer que existen? Bloody Mary, Margarita, Barbara West… ¿Por qué será? Pues eso mismo nos preguntamos nosotras, así que decidimos escribir un post sobre ello. Si quieres conocer su historia y de paso aprender a prepararlos, sigue leyendo sobre cócteles con nombre de mujer.
1. Cócteles con nombre de mujer: Bloody Mary
Retrocedemos hasta los años de la Ley Seca para encontrarnos con el Bloody Mary, el cóctel con más carotenos posibles, ya que su principal ingrediente es el tomate. Perfecto para alimentar nuestra piel este verano. Pero, ¿por qué ese terrorífico nombre? Como en toda buena historia existen dos versiones, una que dice que fue nombrada como homenaje a una bailarina de fuerte carácter y otra que nos cuenta que fue en honor de Maria I de Inglaterra.
María era la hija de Catalina de Aragón que a su vez era hija de los Reyes Católicos, la cual ascendió al trono tras la muerte de su padre Enrique VIII. ¿Te va sonando la historia? Quizás hayas visto los Tudor o hayas leído sobre ello. El hecho es que María, que fue la primera reina de Inglaterra de la historia, ha llegado a nuestros días con el apodo de María la sanguinaria por la persecución de protestantes durante su reinado. Nos preguntamos si su padre no se hubiese merecido otro apodo a la altura tras el trato que recibieron sus esposas, entre otras personas.
Para este cóctel necesitaremos una jarra llena de hielo en su 3/4 de capacidad. Remueve los hielos para enfriar el recipiente y empieza a mezclar los ingredientes por el orden de la siguiente lista:
- Hielo triturado
- 6 cl. de vodka
- 6 cl. de zumo de tomate
- 4 pellizcos de sal
- 2 pellizcos de pimienta cayena
- 2 pellizcos de pimienta negra
- 1 capa de de salsa Worcester al fondo de un vaso Tumbler
- 1 chorrito de zumo de limón
2. Margarita
El cóctel mexicano más famosos es un autentico homenaje al tequila. Y comparte con el anterior un origen difuso. La historia más popular de su creación nos cuenta que fue creada para la actriz Marjorie King, que era alérgica a un gran número de ingredientes menos al tequila. Por lo que su barman favorito le ofreció beber un cóctel con tequila, Cointreau y limón fresco. Otras versiones nos hablan de que fue en honor de la hija del embajador de alemania en Mexico o de la mismísima Rita Hayworth que lo adoraba, cuyo nombre verdadero era Margarita Carmen Cansino.
Este cóctel se popularizó tanto que empezaron a aparecer versiones con fresa, piña o cerveza, hasta el punto de ser realmente difícil distinguir que se trata de un Margarita. Pero de lo que sí estamos seguras es de que nos lo servirán en una copa con el borde salpicado de sal. Por eso te recomendamos ir girando la copa para añadir un poco de sal a cada trago ¡y que viva Mexico! Por cada unidad vas a necesitar:
- 1/2 taza de tequila
- 3/4 de taza de licor de naranja
- 1/2 taza de jugo de limón
- Limón en rodajas
- Dos cucharas de azúcar
- Sal para escarchar el vaso
- Hielos
3. Last Mile
Para nuestro último cóctel echamos mano de una de las recetas que Rocío Sánchez Luque creó por el día de la mujer para homenajear a Amelia Earhart, ¡vaya casualidad! Rocío, barmaid en la coctelería San Telmo (Gijón), explicaba, allá por 2019: «Mi cóctel tiene un poco de todos sus viajes, por contener ingredientes procedentes tanto de Asia como de tierras de lengua anglosajona». Nuestra aviadora favorita necesitaba un cóctel a su altura, perfecto para las amantes de la Ginebra.
Para su elaboración solo necesitaremos:
- Seis centilitros de Martin Millers Gin
- 2,5 centilitros de licor de eucalipto
- Dos centilitros de sour bergamota
- Té matcha para decorar
¿Qué te han parecido nuestros cócteles? ¿Te atreves a prepararlos? Por la oficina ya hay alguna que esta pensando en apuntarse a un curso de coctelería, ¿o eres como yo y prefieres que te lo prepare una experta? Sea como sea, aceptamos sugerencias.
Muy chulo el artículo. Pero si damos datos históricos… Enrique VIII solo mató a dos de sus 6 esposas, a otras dos las repudió (entre ellas a Catalina), otra se murió por otras razones e incluso una le sobrevivió.
Hola Myriam, gracias por pronunciarte. Ya hemos enmendado el error. Saludos
Me ha gustado mucho, mucho el artículo, muchas gracias