Día del Padre 2019: ¿Es posible una paternidad feminista? Hablamos sobre ella con Ritxar Bacete

Mañana es el Día del Padre. Una fecha tradicionalmente asociada con regalar calcetines y pijamas que creemos que puede convertirse en mucho más. En una ocasión excepcional para reflexionar sobre un nuevo modelo de paternidad que eduque en igualdad. Porque eso será lo mejor para los hijos… y también para los padres que acepten el reto. Hemos hablado sobre ella en esta entrevista con Ritxar Bacete (Vitoria-Gasteiz, 1973), especialista en género, escritor y «padre en transformación», como él mismo se define. Acaba de publicar su segundo libro, El poder de los chicos, dirigido a los niños que serán los hombres de mañana, para enseñar una nueva forma de masculinidad en positivo.

Continuar leyendo “Día del Padre 2019: ¿Es posible una paternidad feminista? Hablamos sobre ella con Ritxar Bacete”

11 mujeres nos cuentan por qué sigue siendo MUY necesario celebrar el Día de la Mujer

Este próximo viernes, 8 de marzo, es el Día de la Mujer. Una celebración que nació hace ya más de un siglo, con su germen en las huelgas de trabajadoras del sector textil en Estados Unidos, y que ha vivido diferentes etapas en los últimos años. Desde celebraciones casi anecdóticas a la gran huelga feminista que se celebró el año pasado (y que tendrá su continuación en este 2019). Y hoy hemos preguntado a las mujeres Animosa: por qué es necesario celebrar el Día de la Mujer.

Continuar leyendo “11 mujeres nos cuentan por qué sigue siendo MUY necesario celebrar el Día de la Mujer”

Feminismo radical, cuarta ola, sororidad y el derecho de las mujeres a empoderarnos como nos dé la gana

Camiseta Barbara Buttrick

«El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas»

La frase no es mía. Es de la activista afroamericana y feminista Angela Davis Que la pronunciara hace ya muchas décadas demuestra que el feminismo lleva demasiados años —toda la historia del movimiento, en realidad— enfrentándose a la misma acusación: la de ser demasiado radical. Y la receta para combatir esas acusaciones se puede resumir en dos palabras: sororidad y empoderamiento.

Continuar leyendo “Feminismo radical, cuarta ola, sororidad y el derecho de las mujeres a empoderarnos como nos dé la gana”