¡Hoy es el cumple de la gran Jane Goodall! 89 años ni más ni menos. Y nos ha parecido buena idea dar un repaso a su vida y hacerle nuestro particular homenaje a esta gran etóloga y Mensajera de la Paz de la ONU, pionera y mundialmente reconocida por toda una vida de dedicación al estudio del comportamiento de los chimpancés. Su estudio sobre las interacciones sociales y familiares de estos animales le llevó más de 70 años, por lo que hoy nadie le quita el título de experta en la materia. Su vida es apasionante, ¿la conocemos un poco más?
Admiradora de los animales desde pequeña
Ya desde pequeña vivió rodeada de animales, lo que imprimió en ella un gran amor por la naturaleza. ¿Sabías que cuando tenía solo 2 años le regalaron un peluche de chimpancé que aún conserva? Su padre le llamó «Jubilee». ¡Quién le iba a decir que aquel juguete marcaría su futuro para siempre!
Rumbo a África
Jane Goodall vivió su infancia en el sur de Inglaterra rodeada de animales. ¿Adivinas cuáles eran sus libros favoritos? Tarzán o El Libro de la Selva, y ya desde muy pequeña soñaba con escribir sus propias historias sobre animales. También sentía una gran pasión por el continente africano, lo que la llevó a viajar a la granja de una amiga suya en Kenia a los 23 años. Allí conoció al antropólogo Louis Leakey, quien se dio cuenta muy pronto del gran potencial de Goodall, y la involucró en un novedoso estudio sobre un grupo de chimpancés.
Grandes descubrimientos de Jane Goodall
En 1960 Jane aterrizó en Tanzania con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Acompañada solo de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó un proyecto de investigación que duraría en teoría 6 meses, pero que continúa en la actualidad tras más de 6 décadas. Además, sin un trasfondo universitario que influenciara su investigación, Jane observó cosas que las estrictas doctrinas científicas igual habrían pasado por alto.
En vez de numerar a los chimpancés que observaba, como hacían sus coetáneos, les daba nombres, y notó que tenían personalidades únicas e individuales, una idea nada convencional para su tiempo.
Descubrió que «no solamente los seres humanos tienen personalidad y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza». Ella observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas, las cuales eran consideradas como acciones «humanas».
Uno de sus mayores descubrimientos llegaría al observar cómo los chimpancés fabricaban sus propias herramientas. Rompían las finas ramas de los árboles, les quitaban las hojas e introducían en los termiteros en busca de alimento. Hasta entonces se consideraba que los chimpancés eran animales herbívoros, pero Goodall descubrió que eran omnívoros, como los humanos. Además, demostró que los chimpancés tienen emociones y sensaciones, y vetó su uso en experimentos.
Su extenso trabajo, proseguido en la actualidad por investigadores del Instituto Jane Goodall, constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.
Premios y reconocimientos
Toma nota: en la actualidad Jane Goodall es Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico.
También fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO.
Activismo de Jane Goodall
Con más de 26 libros en su haber, innumerables artículos científicos, y más de 20 producciones para cine o televisión, su trabajo ha sido fundamental, no solo para difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino para remover la conciencia de la población ante la necesidad urgente de cambiar nuestra relación con el medio natural y sus ecosistemas.
En la actualidad, la primatóloga viaja durante 300 días al año por todo el mundo en defensa de los animales y de su bienestar, dando conferencias sobre la destrucción del medio ambiente y el calentamiento global. También lucha por conseguir unas mejores condiciones de vida para los primates en los zoológicos de todo el mundo, y contra el comercio ilegal y los experimentos con estos animales.
El gran trabajo de Jane Goodall nos invita a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX, y una de las activistas más importantes del siglo XXI.
Su apasionante vida dedicada a la lucha por los derechos de los animales la convierten en una mujer única, persistente, luchadora e inimitable, un gran referente para todas las que amamos el reino animal. Y a ti, ¿te gustan los animales? ¿Vives con alguno? ¿Qué te aportan que no encuentras tan fácilmente en los humanos? ¡Cuéntanos!