10 consejos para viajar sola

¿Cómo te pillamos, Animosa? ¿pasando el verano en tu ciudad? ¿conseguiste armarte de valor y marcharte lejos? ¿nos lees desde tu pueblo o desde la playa? (si es así, ¡desconecta, mujer!) 🙂 Son tiempos difíciles para las viajeras, pero eso no impide que puedas hacer planes para el futuro. TUS planes, TU futuro: TU viaje. El que no tienes que consensuar con nadie, el que solo depende ti. El que te va a permitir reforzar tu autoestima, superar miedos, calibra tus fuerzas y reconectar contigo misma. Hoy te damos 10 consejos para viajar sola. Sí, sola, porque no es ni tan peligroso, ni tan rarito, ni tan solitario como suena. Solo necesitarás una cosa: atreverte. Si estás planeando tu próxima aventura (aunque sea en sueños) esto te interesa. Te ilustramos el post con algunas de nuestras prendas, muchas de ellas de rebajas, para que nos metas en la maleta contigo. ¿Despegamos?

1. Primer consejo para viajar sola: Infórmate

Planea tu itinerario e investiga cómo moverte en cada destino. Averigua qué lugares son seguros y qué lugares es mejor evitar, qué barrios son mejores para hospedarse, qué medios de transporte son mejores… Todo esto te ayudará a organizar tu tiempo y tener el control. Si no eres de planificar mucho, es importante que al menos tengas claro dónde te vas a quedar la primera noche y cómo llegarás hasta allí, aunque luego vayas improvisando sobre la marcha.

10 consejos por si viajas sola
«Solo triunfaremos si no nos olvidamos de aprender», brutal mantra de Rosa Luxemburgo para tu viaje.

2. Mantén siempre la comunicación

Te recomendamos que informes sobre tus planes a familiares o amigas. Eso no significa que en todo momento sepan dónde estás y qué haces, pero ellas se quedarán más tranquilas y tu mente también estará algo más relajada. Hoy en día, es muy fácil estar conectada. Raro será no encontrar alojamiento y lugares con wifi. Pero si quieres asegurarte del todo, puedes comprar una SIM local de prepago.

10 consejos por si viajas sola
Imparable, como tú.

3. Asegura tus documentos y tu dinero

Otro de los 10 consejos para viajar sola es que lleves encima solo lo que necesites. Distribuye el dinero y tarjetas en diferentes lugares y lleva siempre algo de dinero extra en algún lugar seguro y secreto. Lleva una fotocopia de tu pasaporte, certificados de vacunación y cualquier documento que consideres importante. Guárdalo en un lugar diferente al que llevas los originales, y guarda copias también en la nube.

10 consejos para mujeres que viajan solas
Gritando al mundo que nadie es tu dueño, como cantaba Lesley Gore.

4. Intégrate

Intenta mezclarte con la gente local. De esta forma, podrás ver y descubrir mucho mejor el destino. Intenta vestir como ellas y hablar en un volumen adecuado. Siendo mujer, se hace especialmente importante saber sobre costumbres, religión y el rol de la mujer en la sociedad. Esos datos son muy importantes para no cometer faltas de respeto y llamar la atención. ¿Estamos de acuerdo en que llamar mucho la atención no es buena idea? pon la comodidad por delante del postureo.

5. Nadie tiene por qué saber

No es necesario que digas que estás viajando sola. Nadie tiene que saber los detalles de tu viaje: dónde duermes, dónde vas, qué tipo de equipaje llevas y por su puesto, no compartas información financiera ni nada por el estilo. Si quieres acabar rápido con las preguntas clásicas (¿viajas sola?, ¿estás casada?, ¿tienes hijos?, ¿y tu novio?) ten preparada una buena historia. Que mentir está feo, pero más feo es que te estafen.

camiseta feminista
Esto es cosa de todas, y de todos.

6. Lleva un candado

Tanto para cerrar la mochila como para bloquear taquillas y armarios, un candado siempre es muy útil. Además, comprueba que tu habitación tiene pestillo, ¡y que funciona! Si no va bien, pide un cambio de habitación. Esta medida te ayudará a descansar un poquito mejor. 

7. Kit de emergencia

Parece obvio, pero no olvides añadir a tu maleta un kit de primeros auxilios. Porque con la salud no se juega, y en algunos países te será imposible hacerte con muchas de las medicinas que son comunes aquí. Que no falten las tiritas tipo ‘segunda piel’, analgésicos y antiinflamatorios, protectores de estómago, pomadas para golpes y (consejo de amiga): tapones para los oídos.

8. Busca aliadas

Anota el contacto de una persona a la que puedas recurrir si te pierdes o necesitas ayuda. Incluso, cuando salgas de tu alojamiento, puedes informar en recepción de tus planes de forma casual. Así sabrán que si no volvieses por la noche sería un motivo de alarma. Establece relaciones simpáticas con la gente local. Recuerda que la sonrisa es un lenguaje universal y, si en un momento dado te ves en un apuro, siempre tendrás a quién acudir para explicar la situación. 

camiseta feminista
Chica mala que sabe que la sonrisa es el lenguaje universal.

9. Confía en ti

Adopta una postura segura y abierta. Confía en tu instinto y tu sentido común, analiza el lugar donde te encuentres para valorar la situación y su ambiente. No se trata de ir con miedo, sino despierta. Si un lugar o una persona te produce incomodidad, por algo será.

camiseta feminista
¡Que nadie corte tus alas!

10. Sola, pero no en soledad

¿Sabes que existen varias empresas que organizan viajes en grupo para mujeres viajeras y empoderadas como tú? No censures tus ganas de viajar solo porque no encuentras con quién ir, o porque te da miedete lanzarte a la aventura sin compañía. Echa un ojo a Wom, a Focus on Women o Mujer y Viajera. Rodéate de mujeres inspiradoras y valientes. Toda aventura comienza con un «sí».

Cuéntanos, ¿Qué tal te han parecido nuestros 10 consejos para viajar sola?, ¿has viajado sola alguna vez o tenías pensado hacerlo? ¿te hemos animado a confiar en ti y a preparar la maleta? ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =