3 Recetas navideñas para tu cena de Reinas Magas

Cenas de Navidad con las compañeras de la empresa, bandejas de turrones y reuniones familiares, están a punto de terminar. Solo falta el gran día, la llegada de las Reinas Magas. Seguro que ya tienes los regalos comprados pero, ¿has pensado ya en el menú? Desde Animosa te queremos proponer dos postres y un primer plato para una celebración mas feminista. Y mientras, pensamos juntas cómo hacer de estas fechas una celebración más igualitaria, donde no recojan la mesa siempre las mismas.

1. Mantecados a lo Pardo Bazán.

Nuestra primera receta navideña es un postre, y no uno cualquiera, sino una receta de la inigualable Emilia Pardo Bazán . Sí, sí , ¡lo has escuchado bien! A Emilia no se le escapaba ningún género. Al final de su carrera publicó dos recetarios para homenajear, primero, a la mujer, y segundo, a la cocina española. Siempre siendo consciente de la misoginia con la que se entendía el papel de la mujer en la cocina y el clasismo con el que se despreciaban las recetas tradicionales, a favor de una creciente gastronomía francesa. Para estos mantecados necesitamos que añadas a tu lista de la compra huevos, manteca, azúcar y harina, el resto lo dejamos de la mano de La cocina de Fabrisa:

2. Pastel de ángel del sufragio

Con este original nombre titulaba una de sus recetas la sufragista Eliza Kennedy. Allá por los años 20 las sufragistas decidieron utilizar a su favor uno de los principales ataques que recibían, el supuesto abandono de la familia y descuido de las tareas domésticas, publicando el «Libro de cocina de las sufragistas». Fue todo un éxito de ventas que ayudó a recaudar fondos para la causa. ¡Pero este no era un simple recetario! Ya que a través del prólogo y frases de personajes ilustres divulgaban su mensaje. Esto último nos suena bastante… ¿Verdad, animosas?

Otra de las novedades del libro es que por primera vez las recetas están pensadas para la mujer trabajadora. Se pensó en que los platos fueran fáciles de comer y que se pudieran recalentar sin estropear. Quizás sería buena idea echarle un ojo, a lo mejor encontramos nuevas ideas para llenar nuestros tuppers.

Para este pastel necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 11 claras de huevo
  • 1 taza entera de harina para pastel o use el sustituto mencionado a continuación
  • 1½ tazas de azúcar granulada
  • 1 cucharadita colmada de crémor tártaro
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Modo de preparación:

Precalienta el horno a 325 grados. Mientras, tamiza la harina y el azúcar. Separa las claras de las yemas y añade la crema de tártaro, sal y azúcar a las claras montándolas a punto de nieve. Por último, añade la harina y la vainilla antes de verter la mezcla en el molde e introducirlo en el horno.

3. Canelones de aprovechamiento

Y por último, nuestro plato principal, unos canelones de pollo. Una receta que te permitirá utilizar los restos de carnes de las cenas anteriores, además de brindarte la posibilidad de disfrutar de un momento en familia. Reúne a tus seres queridos en la cocina y mientras comentáis qué creéis que os traerán las Reinas Magas desmenuzáis la carne y la sofreís con ajo y aceite de oliva. Ahora, es turno de los mayores, pasa el mando a tu amigo o hermana y que triture la carne con la batidora. ¡La cena no se prepara sola, todo el mundo debe colaborar!

Añadimos salsa de tomate y caldo a la mezcla para después llamar a los más pequeños de la casa para que se acerquen a los fogones: Vamos a preparar la bechamel. Permitirles participar del proceso y experimentar con las texturas despertará su curiosidad hacia la comida. Pero no te garantizamos que no vayas a acabar cubierta de harina.

Rellenamos cada canelón, lo cubrimos con la salsa bechamel y espolvoreamos queso rallado. Mientras el plato está en el horno, todos debemos de participar en colocar la mesa. Ninguna queremos escuchar eso de «falta sal» o «yo no tengo tenedor», si alguien se da cuenta de que falta algo en la mesa debe levantarse e ir a buscarlo.

Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas. Porque, cómo dijo Virginia Wolf: «Una no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien». Cuéntanos, ¿qué vas a cenar esta próxima cena de Reinas Magas? ¿Existe alguna tradición en tu familia para esta noche tan especial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =