Su figura fue una de las bases fundamentales sobre las que se fundó el Rock and Roll. Sin embargo, no era hombre, no cantaba, su físico no era deslumbrante, no era de la gran ciudad y no era joven, por lo que su nombre sigue enterrado. Pero apréndetelo bien: Cordell Jackson. Es la abuela del rock y nosotras le hemos dedicado una serie de prendas en nuestra nueva colección Rock Star.
Cordell Jackson: la pionera del rockabilly y del rock and rol
Nació en 1923 en Pontotoc, Mississippi. A los 13 años Cordell Jackson ya componía y tocaba sus propios temas a la guitarra. Lo hacía en un estilo country muy rápido que horrorizaba a sus vecinos y familiares, ese estilo se conoció más tarde como Rock and Roll, y por aquel entonces Elvis solo tenía un año de vida. Tú dirás. Luego, cuando Cordell quiso dedicarse a la música, se topó con todas las dificultades que una mujer que quisiera dedicarse el rock se podría encontrar.
La primera mujer en crear su propio sello discográfico
Nuestra Cordell se hartó del papel irrelevante que las discográficas le concedían y creó la suya propia: Moon Records, para conseguir editar y producir sus propios temas y los de otros artistas de rockabilly, rock and roll y country rock de los estados sureños norteamericanos. A lo largo de los años, Moon Records se posicionó como una discográfica alternativa de reconocido prestigio dentro de su estilo musical.
Cordell Jackson: la abuela del rock
En los 80, algunos artistas trataron de revitalizar su carrera versionando sus temas. Ella, además, grabó nuevo material y empezó a ser conocida en los Estados Unidos como la “Abuela del rock and roll” y consiguió vivir de ello, tener su propia base de fans y demostrar al mundo, con un gran sentido del humor, que no hay barreras lo bastante impenetrables cuando se tiene la mayor de las convicciones. Disfrútala aquí.
Rompiendo púas
Esta nueva colección necesitábamos darle voz a Cordell Jackson, esta mujer talentosísima que nosotras imaginamos sobre un escenario rompiendo púas y de la que no nos perderíamos ni un concierto. La mujer que demostró al mundo que la pasión por lo que se ama nunca deja de arder, sin importar la edad o los obstáculos.
Ojo a esta camiseta con frunce en los hombros, la tienes en blanco y en negro. En el frontal, un diseño con su guitarra original, en la espalda un detalle de tira con corchetes y cadenas de quitar y poner. Tremenda, la mires por donde la mires.
Tenemos también un vestido corto con drapeado en los costados a la altura de la cadera. Confeccionado en algodón con efecto lavado, con tachuelas en las sisas. ¿Te han entrado ya ganas de sacarlo a bailar o solo nos pasa a nosotras?
Y la sudadera, ¿qué? Con mangas de rejilla, fresquita y poderosísima, no tienes que esperar al otoño para disfrutar de ella.
Muchos nombres de mujer no han sido explorados a pesar de ser cimientos del género: Wanda Jackson y Sister Rosetta Tharpe entre muchos otros… A Wanda la homenajeamos hace unas colecciones, y no te hablamos ahora de Sister Rosetta Tharpe porque sería hacerte spoilers (ups). No permitamos que sigan en el olvido. Rock on, Animosa!