13 biopics sobre mujeres, perfectos para una noche de cine muy empoderador

Hace unas semanas fui al cine a ver la película Una cuestión de género, un biopic (película basada en la biografía de una persona) sobre la conocida jueza feminista Ruth Bader Ginsburg. Me encantó y, al llegar a mi casa, busqué películas similares: historias de mujeres célebres llevadas al cine. Llegué a este artículo de IMDB sobre los 50 mejores biopics de la historia. ¿Adivináis cuántos de ellos estaban protagonizados por mujeres? Cero. Ni uno solo.

Biopics sobre mujeres

Así que en Animosa hemos decidido ponernos manos a la obra y escribir ese listado que tanto echamos de menos encontrar de biopics sobre mujeres. Fuertes, pioneras, valientes, admirables. Mujeres que cambiaron el mundo. Que hicieron de él un lugar más igualitario. Mujeres a las que nos gusta tener como referentes y conocer sus historias. Planazo: planear una noche de cine llena de empoderamiento con nuestras amigas. O solas. Aquí os dejamos nuestra selección de pelis, seguro que encontráis la perfecta para vosotras:

Una cuestión de género

Empiezo por la película que generó toda esta búsqueda. Una cuestión de género aún puede encontrarse en algunos cines y esperamos (con los dedos cruzados) que pronto llegue a las plataformas de streaming para que podamos verla una y otra vez. En ella conocemos la historia de la jurista norteamericana Ruth Bader Ginsburg, aún actualmente en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (a los 86 años). Veremos como ha consagrado su vida a la defensa de la igualdad legal de género y se ha convertido en un icono feminista. Felicity Jones interpreta el papel de Ginsburg.

Erin Brockovich

A punto de cumplir veinte años, Erin Brockovich no ha envejecido nada; casi podríamos decir que tiene más vigencia hoy que cuando la conocimos. En esta inolvidable película, conocemos a una Erin interpretada por Julia Roberts (que ganó el Oscar por este papel), en su lucha como ayudante de un abogado por conseguir sacar adelante una demanda civil contra un gigante empresarial responsable de la contaminación del agua en una amplia zona geográfica. Y su otra lucha también: la de una madre soltera con pocos recursos que debe hacer equilibrios para conciliar.

https://www.youtube.com/watch?v=HCQGydFK_hM&t=6s

La dama de hierro

Se puede estar de acuerdo o no con los postulados políticos de Margaret Thatcher, pero hay dos enormes razones por las que nos ha parecido imprescindible incluir La dama de hierro en nuestro listado de biopics sobre mujeres. La espectacular interpretación merecedora del Oscar de Meryl Streep en el papel de Primera Ministra británica (¿puede ser que siempre nos guste todo lo que hace Meryl?). Y la oportunidad de comprobar de primera mano todas las zancadillas que sufre una mujer, por muy de hierro que sea, para llegar a lo más alto en un mundo de hombres.

Figuras ocultas

Las mujeres negras han tenido una doble lucha por la igualdad: contra el racismo y contra el machismo. Por eso es tan emocionante la historia que cuenta Figuras ocultas. Las tres historias, en realidad. Las vidas de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres matemáticas afroamericanas que, en plena carrera espacial, hicieron posible con sus cálculos el lanzamiento del astronauta John Glenn. Un hito que, en un país aún segregado, pasó desapercibido hasta que Figuras ocultas lo sacó a la luz.

La vida en rosa

Qué mejor título para acercarnos a la vida de Édith Piaf que el de su canción más célebre. En esta película francesa de 2007 conoceremos una versión muy extensa de la biografía de la gran cantante francesa. La interpretación de Marion Cotillard le valió también el Oscar a la mejor actriz (una buena prueba de que los biopics sobre mujeres funcionan). La ambientación y el vestuario de la película son una auténtica maravilla y la banda sonora es amor del bueno.

Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Ya sabéis que somos muy fans de Coco Chanel, una mujer pionera en el mundo de la moda y en su propio modo de vivir la vida. Por eso nos encanta esta película en la que Audrey Tautou (Amelie) interpreta a la genial diseñadora y nos traslada mentalmente a las primeras décadas del siglo XX. Como tantas mujeres célebres, Coco no tuvo unos inicios fáciles y verlos en pantalla nos permite admirarla aún más. Y quedarnos maravilladas por lo alto que llegó.

Tina

Hoy es (un poco) más fácil encontrar biopics sobre mujeres, pero hace unos años no era nada habitual. Por eso recuperamos del recuerdo Tina, la película que nos cuenta la carrera de la gran Tina Turner. También veremos en ella la violencia machista que sufrió por parte de su marido durante años, en la que fue una de las primeras muestras en la pantalla de que incluso las mujeres de éxito pueden ser víctimas de esa lacra. La interpretación de Angela Basset es, simplemente, perfecta.

https://www.youtube.com/watch?v=sPkMOeBPLFo

La reina

Si hay una mujer que ha sido una figura histórica omnipresente en el siglo XX y lo que va de XXI es Isabel II de Inglaterra. Es ya la monarca que más tiempo ha estado en el trono británico, admirada por su pueblo y reconocida en todo el mundo. Pero incluso ella tuvo su momento más bajo de popularidad, que llegó cuando murió la única otra mujer que pudo hacerle sombra en su país: la princesa Diana. La reina narra las interioridades de la familia real británica, convertidas en asunto de estado, en los días posteriores al accidente de Lady Di en París. La interpretación de Helen Mirren le sirvió (¡qué sorpresa!) para ganar el Oscar a la mejor actriz.

Selena

La vida y muerte de Selena Quintanilla la ha elevado con el paso de los años a la categoría de mito. Considerada la Madonna de la música tex-mex, vivió solo veintitrés años, pero fueron suficientes para convertirla en una leyenda. Su asesinato, a manos de la presidenta de su club de fans, fue un drama y pura cultura popular de los noventa. En el biopic de 1997, el papel de la cantante lo interpretó una brillante Jennifer Lopez.

Frida

Frida Kahlo se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles del arte femenino del siglo XX. Y si hablamos de biopics sobre mujeres, el que se realizó sobre su figura en 2002, con la interpretación de Salma Hayek, es uno de los imprescindibles. Conoceremos su vida, antes y después del accidente que la marcó. Su arte. La tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera. Su precaria salud. Una aproximación certera y definitiva a su vida y su carrera.

Colette

Nos gustan los biopics sobre mujeres en general. Pero nuestros favoritos son los que dan a conocer al gran público a mujeres cuya historia ha pasado más desapercibida. Ese es el caso de Colette, la escritora francesa que tuvo que enfrentarse a todo, sobre todo a su marido, para tener un nombre. Su historia es apasionante: Willy, su carismático marido, consiguió el éxito con la saga de novelas de Claudine, basadas en la experiencia vital de su mujer… y escritas por ella. Aunque publicadas con el nombre de él. Colette tuvo que esperar muchos años, y luchar muy fuerte, para conseguir el reconocimiento. Y gracias a la interpretación de Keira Knightley (siempre impecable en papeles de época), más mujeres pueden inspirarse en su historia.

Historia de una pasión

Emily Dickinson es una de las figuras clave de la historia de la poesía, pero su vida ha sido muy desconocida. Apartada del mundanal ruido en la casa de sus padres, podría decirse que vivió casi más en su brillante mundo interior que en la sociedad de su época. Desde su infancia hasta convertirse en la mejor poeta de su tiempo, el biopic sobre su vida nos muestra a una mujer apasionante, interpretada de forma brillante por Cynthia Nixon (Miranda, en Sexo en Nueva York).

Amelia

Si pensamos en una mujer pionera que sea ejemplo perfecto de empoderamiento, probablemente el primer nombre que nos venga a la cabeza sea el de Amelia Earheart, quizá la aviadora más conocida de la historia. Célebre por sus marcas de vuelo y también por su enigmática desaparición, en el biopic estrenado en 2009, veremos a Hilary Swank meterse en su piel y acercarnos a la vida de una mujer irrepetible en la historia.

6 respuestas a «13 biopics sobre mujeres, perfectos para una noche de cine muy empoderador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 12 =