Cine femenino para el 2024

¿Pusiste en tus propósitos de año nuevo ir más cine? Eres de las nuestras, solo que con un pequeño matiz: En el 2024 nos hemos propuesto ver más cine en femenino: dirigido y producido por mujeres. Con guiones que reflejen nuestras preocupaciones, con papeles diseñados para que brillen las actrices de cada generación. ¿Sabías que la mayor parte de los trabajos que se llevan a cabo en el sector cinematográfico todavía cuentan con mayor presencia masculina? Actualmente las mujeres solo representan un 40%. Pero no queremos hacer hincapié en la desigualdad de género una vez más. Hablemos de ELLAS y de las películas que nos harán ir al cine este 2024.

‘La memoria infinita’ (Maite Alberdi)

Vamos tarde con esta recomendación. Este documental de la chilena Maite Alberdi se estrenó el día 12 de enero. Cuenta la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora. Ella es actriz y él es periodista. Llevan juntos más de dos décadas y hace ocho años que él fue diagnosticado de Alzhéimer. La película muestra el día a día de la pareja, tanto los momentos hermosos como los más difíciles. Una historia de amor reconocida con el premio del jurado a Mejor Documental en Sundance, a mejor película latinoamericana en los Forqué o el Premio Especial del Jurado en el 28 OUFF “por la capacidad de profundizar en la belleza, en la memoria y en el olvido con sensibilidad y maestría”. En Chile ha sido el mejor lanzamiento de un documental en salas. Tremendamente conmovedor.

Cine en femenino para el 2024:  ‘Pobres criaturas’ 

Efectivamente, no está dirigida por una mujer, pero ponemos en relieve la historia: el retrato femenino de Frankenstein y a ELLA, Bella Baxter (Emma Stone, flamante ganadora del Globo de Oro hace solo unas semanas) que revive con toda la inocencia de una niña, pero el cuerpo de una mujer adulta, lo que le hace enfrentarse a la vida con total libertad y fuera de prejuicios morales.

Un disfrute por su diseño estético y su esencia tan radical. La estrenan este viernes, ¿nos vemos en las salas?

Sofia Coppola y ’Priscilla’

Estamos deseando que llegue febrero para ver cómo Sofia Coppola rescata la historia de Priscilla Presley con ese estilo intimista suyo tan particular. Narrada desde los ojos de una adolescente (Priscilla apenas tenía 14 años cuando conoció a Elvis) eso marcó, según el film (y el libro en el que se basa: la autobiografía de Priscilla “Elvis y yo») una relación sentimental turbulenta basada en la desigualdad. Este enfoque nunca contó con el apoyo de la institución que rige los derechos de la obra del Rey del Rock, y por esa razón no vas a escuchar ni una sola canción de de Elvis en la peli. La propia Priscilla, por cierto, es productora ejecutiva de la película, y el reto de interpretarla lo asume Cailee Spaeny, que ganó la Copa Volpi como mejor actriz en el Festival de Venecia.

‘Tótem’ (Lila Avilés)

cine en femenino para el 2024

Descubrimos el cine de Lila Avilés con La camarista (la historia de Eve, empleada de uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, cuyas interminables horas de trabajo le impiden cuidar de su hijo y tener tiempo libre). Lógico, entonces, nuestro interés por descubrir a dónde nos llevará con esta segunda película. En el centro de su nueva historia, Sol (Naíma Sentíes), una niña de siete años que pasa todos el día en casa de su abuelo para ayudarle a preparar una fiesta sorpresa de cumpleaños para su padre. Lo que parece un día normal, conforme vayan avanzando las horas, las cosas se comenzarán a convertir en caóticas, todo a través de la inocente mirada de la niña. Se estrena el 22 de febrero.

‘Hotel Royal’ (Kitty Green)

cine en femenino para el 2024

En marzo nos llega la historia de dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia y, tras quedarse sin dinero, aceptan un trabajo temporal tras la barra de un pub en una remota localidad minera, allí se verán desprotegidas e infravaloradas por ser mujeres y jóvenes, y no les quedará más remedio que mostrar que saben defenderse por sí mismas.  Nada muy alejado de la realidad, ¿verdad? Todo narrado con una tensión creciente y una atmósfera asfixiante que nos remiten al cine de terror. Confiamos mucho en Kitty Green para eso, porque, ya habrás visto «The Assistant», ¿no?

Cine en femenino para el 2024: ‘Los pequeños amores’ (Celia Rico)

cine en femenino para el 2024

Una de cine español para reflexionar: La historia de una madre (Adriana Ozores) y una hija (María Vázquez) que, después de tantos años, vuelven a convivir juntas. Narra el contradictorio vínculo de admiración y reproche entre dos mujeres de generaciones muy distintas. Celia Rico ya nos conquistó con su ópera prima, “Viaje al cuarto de una madre”, que obtuvo la Mención Especial del Jurado, el Premio de la juventud y el Premio Fedeora de la crítica en el Festival de San Sebastián, así que a tope con su nueva película.

Con este precioso vestido inspirado en la película de Mae West I’m No Angel nos despedimos por hoy. Cuéntanos: ¿Qué te parecen nuestras recomendaciones? ¿Has tomado nota? ¿Te animas a hablarnos de una peli en femenino que tengas ganas de ver?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + ocho =