Día del Libro: 21 libros ideales para regalar a las mujeres de tu vida

Quedan ya pocos días para una de las celebraciones favoritas de todas las que amamos la lectura: el Día del Libro 2019. Una ocasión perfecta para regalar una novela, un poemario o un ensayo a las mujeres de nuestro alrededor. La oferta es tan amplia que lo difícil es saber con cuál quedarse, pero vamos a haceros unas cuantas sugerencias para que acertéis en eso de encontrar libros para regalar a las mujeres de vuestra vida. Sean como sean, porque tenemos opciones para todos los gustos.

Día del Libro: 21 libros ideales para regalar a las mujeres de tu vida

Para las grandes amigas: El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

¿Hay algo más bonito que la historia de una amistad que dura en el tiempo? Eso es lo que nos ofrece Kristin Hannah en El baile de las luciérnagas. Una novela que no muestra solo la cara bonita de la amistad. También veremos las partes feas, los momentos en que Kate y Tully, sus protagonistas, se alejan. Con este libro, seremos testigos de excepción de treinta años de amistad, celos, valentía y dolor.

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

Para nuestras madres y abuelas: La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Si hay un fenómeno literario que ha dado la vuelta al mundo en los últimos años, ese es el de la tetralogía de La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Desde el misterio de quién es su autora real hasta la serie recién estrenada por HBO basada en sus aventuras. Cuatro libros que narran la amistad de toda una vida entre Lenú y Lila, que comienza a mediados del siglo pasado en el Nápoles de posguerra. Tras La amiga estupenda, caeremos rendidas a Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.

La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Para las niñas de nuestra vida: El futuro es femenino: cuentos para que cambiemos el mundo juntas

Nos gustan las historias de empoderamiento. Y mucho más si van dirigidas a las futuras generaciones, a las niñas que cambiarán el mundo. Ocho ilustradoras de primer nivel se reúnen en El futuro es femenino: cuentos para que cambiemos el mundo juntas para contar las historias de un mundo igualitario, ese cuyo relato nos toca cambiar. Juntas. Dando voz a lo que ya es una realidad. Empoderadas y creyendo en la sororidad.

El futuro es femenino: cuentos para que cambiemos el mundo juntas

Para las que quieran descubrir las realidades de otras mujeres: La trenza, de Laetitia Colombani

La trenza es una preciosa novela que en realidad son tres historias. Entrelazadas, como en una trenza. Una novela que nos hace viajar por Italia, la India y Canadá, dando voz a tres mujeres que representan a muchas. La joven heredera de un taller de pelucas en Palermo. Una intocable de Badlapur, que lucha por salir de la miseria extrema. Y una profesional de éxito en Montreal cuya vida se tambalea. Una lectura tan dulce que es imposible no disfrutarla.

La trenza, de Laetitia Colombani

Para quienes admiran a mujeres valientes de cualquier edad: 28 días, de David Safier

David Safier es uno de los autores de comedia más reconocidos en la actualidad, pero en esta novela se pone serio… y de qué manera. En 28 días nos traslada a la Varsovia de la Segunda Guerra Mundial. Y nos presenta a Mira, una jovencísima chica judía que utiliza su ingenio para intentar sacar a su familia de la miseria del gueto. Sus aventuras (tan tristes y duras como la realidad de aquel momento) nos mostrarán a una mujer más valiente de lo que ella misma puede llegar a creer.

28 días, de David Safier

Para las apasionadas de las novelas gráficas: Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis se ha convertido ya en un mito de la novela gráfica, del feminismo y de la revolución de las mujeres árabes en su lucha por la igualdad de derechos. Se trata de la autobiografía de su autora, Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida a finales de los años sesenta que vivió en su infancia la llegada de la revolución. Veremos como afectaron las nuevas normas para las mujeres a su infancia. Y ayuda a comprender las motivaciones de la lucha de otras mujeres en contextos diferentes al nuestro.

Persépolis, de Marjane Satrapi

Para las que buscan poesía que ponga las emociones a flor de piel: El sexo de la risa, de Irene X

Irene X se ha convertido en la voz más reconocida de la nueva generación de poetas en español. Con su estilo crudo y su capacidad para sacarnos de dentro las emociones, la ganadora del premio Espasa Poesía 2018, era ya conocida en las redes sociales antes de que las editoriales la convirtieran en un fenómeno de ventas. Y El sexo de la risa, su primer poemario, es atemporal y nos hace sentir siempre.

El sexo de la risa, de Irene X

Para quienes quieren desconectar de la rutina diaria: El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger

Quién no ha disfrutado alguna vez de ese película que nos zambulle en el mundo de la moda de la mano de Anne Hathaway y Meryl Streep. Pero antes que la peli estuvo el libro, que es una ocasión perfecta para huir de la rutina a través de la ficción basada en las aventuras que vivió su autora, Lauren Weisberger, cuando trabajaba en el mundo de la moda. Viajar mentalmente al Nueva York más glamuroso puede ser un buen regalo de Día del Libro para las mujeres de nuestra vida.

El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger

Para las mujeres que quieren adentrarse en la historia del feminismo: Simone de Beauvoir: del sexo al género, de Cristina Sánchez

Simone de Beauvoir es una de las grandes voces sobre las que se asienta el pensamiento feminista. Y este libro de Cristina Sánchez, recién llegado a las librerías, es una perfecta aproximación a la mujer que dijo aquello de que «no se nace mujer, sino que se llega a serlo». Corto, conciso y didáctico. Ideal para introducirse o profundizar en la historia del feminismo, sabiendo de lo que hablamos.

Simone de Beauvoir: del sexo al género, de Cristina Sánchez

Para conocer realidades que nos quedan a la vez muy cerca y muy lejos: Amanecer en el desierto, de Waris Dirie

Waris Dirie es una conocidísima modelo somalí que ha dedicado su vida pública a luchar por la erradicación de la práctica de la ablación. En Amanecer en el desierto, evoca su durísima infancia y cómo llegó a convertirse en una profesional de prestigio internacional. Realidades que nos parecen muy lejanas, pero que ocurren en nuestros tiempos aún. Esta novela es la segunda parte de su primera obra autobiográfica, Flor del desierto.

Amanecer en el desierto, de Waris Dirie

Para las amantes de los clásicos: Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Hay mucho donde elegir entre una biblioteca clásica de libros para regalar a las mujeres de nuestro entorno. Pero Jane Eyre siempre será especial. No tanto por la historia de amor con Rochester, sino por cómo describe, en primera persona, la vida de una mujer del siglo XIX desde su aterradora infancia hasta su conversión en una mujer fuerte e independiente. Una adelantada a su tiempo, igual que su autora.

Jane Eyre, de Charlotte Brönte

Para las más románticas: El amor más grande, de Olga Watkins

En el contexto terrible de la Segunda Guerra Mundial, Olga Watkins nos cuenta su historia de amor y lucha. Desde el momento en que la Gestapo detiene a su prometido, Olga comienza un viaje sin final con el objetivo de reencontrarse con él. Y de salvarse. Un periplo de miles de kilómetros que los llevará incluso a los campos de concentración que hoy son sinónimo de terror. Una novela a la que su título, El amor más grande, no le queda exagerado. Y, por si esto fuera poco, se trata de una historia real.

El amor más grande, de Olga Watkins

Para las que creen en diferentes formas de sentir la maternidad: Hora de partir, de Jodi Picoult

Hora de partir es una novela que enamora a cualquiera dotado de un mínimo de sensibilidad. Es la historia de Alice, una mujer que ha consagrado su vida al cuidado y el estudio de los elefantes. Y también la de su hija, que años después investiga qué ocurrió con Alice después de una misteriosa desaparición. Una madre diferente, una hija fuera de lo común y dulzura a raudales son los ingredientes de una historia que sorprende y que es imposible soltar hasta que aparece la palabra «Fin».

Hora de partir, de Jodi Picoult

Para enamoradas de la moda: Una pasión vintage, de Isabel Wolff

Seguro que no tenemos que buscar demasiado para encontrar a una enamorada de la moda a nuestro alrededor. Y un libro perfecto para regalar a estas mujeres es Una pasión vintage. Isabel Wolff nos presenta en esta novela a Phoebe, que sueña con vivir de los vestidos que encuentra en subastas y trasteros. Y así llega hasta Thérèse, una anciana con la que traba amistad y se teje una trama llena de estilo, amistad, drama y sueños.

Una pasión vintage, de Isabel Wolff

Para las que no tienen miedo a enfrentarse al lado oscuro de la humanidad: Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver

A veces es bonito leer sobre lo feo. E historias crudas y hasta desagradables se convierten en una buena compañía para las tardes de lectura. Tenemos que hablar de Kevin encaja perfectamente en esta definición. Es la historia de un adolescente muy complicado que acaba de provocar una matanza en su instituto. Pero, sobre todo, es la historia de su madre, que no deja de preguntarse cómo pudo llegar a aquello y analiza la maternidad desde su lado más crudo.

Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver

Para las adolescentes preocupadas por la educación y el feminismo: Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una de esas mujeres que son un modelo a seguir. Luchadora desde muy pequeña por el derecho a la educación de las niñas en el Pakistán dominado por los talibanes. Ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Y atacada por su lucha, que casi le cuesta la vida. En Yo soy Malala, nos cuenta toda su historia, desde una infancia feliz hasta el momento en que se convierte en un símbolo del poder femenino en todo el mundo.

Yo soy Malala, de Malala Yousafzai

Para quienes estén sufriendo un desamor: Por siempre ¿felices?, de Taylor Jenkins Reid

Es difícil recomendar lectura a quien está pasando por un desamor. Pero hay novelas que nos llenan de esperanza siempre. Por siempre ¿felices? es una de ellas. En su trama, conoceremos a Lauren y Ryan, que tras una larga relación han llegado a la conclusión de que lo mejor es separarse. Se dan un año y, durante ese tiempo, iremos viéndolos crecer por separado. Porque a veces decirse adiós es la mejor opción. Y puede que reencontrarse tampoco esté mal.

Por siempre ¿felices?, de Taylor Jenkins Reid

Para las que disfrutan de una buena llorera: Los últimos días de Rabbit Hayes, de Anna McPartlin

Reconozcámoslo. A veces nos apetece cogernos una buena llorera. Y hay libros que nos lo garantizan. Los últimos días de Rabbit Hayes nos presenta precisamente eso, cómo su protagonista debe despedirse de todo su entorno porque su vida está llegando a su fin. Pero lo hará en una narración llena de dulzura y hasta de humor. Conoceremos a sus padres, sus hermanos, su mejor amiga, su hija. Y su gran amor del pasado. Y lloraremos, sí, pero también nos enamoraremos de su historia y no dejaremos de recomendarla a todas nuestras amigas.

Los últimos días de Rabbit Hayes, de Anna McPartlin

Para quienes creen en otra forma de amor: Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico, de Coral Herrera

El amor romántico ha sido siempre uno de los caballos de batalla del feminismo. Cómo vivirlo. De qué manera reconstruirlo. Cómo replantearlo para que dé lugar a relaciones justas y equitativas. Coral Herrera ha recopilado todas esas tendencias en esta obra. Mujeres que ya no sufren por amor va dirigido precisamente a esas mujeres, las que han decidido vivir sus relaciones de otra manera. Y ser más felices.

Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico, de Coral Herrera

Para las preocupadas por el futuro: El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El cuento de la criada se ha convertido ya en un mito. Y Margaret Atwood en una de las autoras más importantes de nuestro tiempo. En esta obra nos encontramos con un futuro distópico en el que las mujeres solo tienen valor en función de su capacidad para reproducirse. Ficción, por supuesto. Pero una en la que podemos encontrar los ecos de algunas opiniones que aún resuenan en el mundo real. Una metáfora del patriarcado que, por momentos, asusta.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Para las que quieran conocer a las voces pioneras de la literatura feminista: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou

Y acabamos las recomendaciones con Maya Angelou. Escritora y activista por los derechos civiles. Reconocida feminista. Y autora de libros tan fundacionales del pensamiento actual como Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado. Se trata del primer volumen de su obra autobiográfica. Una novela que nos acerca a los tiempos de los Estados Unidos de la segregación racial. A las dificultades añadidas de ser mujer y negra, ayer y hoy.

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, de Maya Angelou

8 respuestas a «Día del Libro: 21 libros ideales para regalar a las mujeres de tu vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =