Lo que (igual) no sabías de Maria Montessori

Ya tenemos septiembre aquí encima, pero la vuelta al cole no nos atormenta, nos huele a libros nuevos y nos transporta a esos momentos de la infancia, de cuadernos vacíos con tantísimo que aprender. Aprovechando este momento de revival, vamos a hablarte de la mujer que revolucionó la educación, que además esta semana está de cumpleaños. Un 31 de agosto de hace 153 años llegó al mundo para ponerlo patas arriba, vamos a contarte unas cuantas cosas que (igual) no sabías de Maria Montessori.

1. Fue la primera médica de Italia

Probablemente ya sabes que era educadora, científica, psiquiatra, psicóloga y humanista. Lo que (igual) no sabías de María Montessori es que a los catorce años estudió ingeniería y luego biología, hasta que finalmente fue aceptada en la Universidad de Roma, en la escuela de Medicina. Su familia quería que fuese maestra. Sin embargo, María se convirtió en la primera mujer de Italia en obtener un título de doctorado en medicina. Tenía 26 años.

2. Descubrió su vocación trabajando en un hospital psiquiátrico

Curiosamente, fue durante su carrera como médica cuando descubrió la vocación que sus padres habían querido para ella. En sus habituales visitas a los hospitales mentales observó horrorizada cómo las niñas y niños con trastorno del desarrollo intelectual eran tratados como dementes y encerrados de por vida. Creyó que, con una pedagogía adecuada, podría cambiar las cosas. Y no se equivocó, consiguió que varias de sus alumnas y alumnos de ocho años hicieran los exámenes estatales de alfabetización y obtuvieron notas por encima de la media.

Lo que (igual) no sabías de Maria Montessori

Fuente de la imagen

3. Su famoso método consiste en confiar

En 1907 crea su primera escuela, la primera ‘Casa dei Bambini’ en el barrio de San Lorenzo de Roma, hasta entonces un lugar difícil, con una alta mortalidad infantil y pobreza. Allí comienza a aplicar su método educativo, que fijo que ya conoces pero que te resumimos en un principio muy básico: Hay que confiar en la niña y el niño. Se debe dar espacio a su espontaneidad, que se sienta libre. El entusiasmo por sus técnicas educativas se extendió tanto que viajó por medio mundo abriendo escuelas y dando cursos.

4. Mussolini ordenó cerrar todas sus escuelas

A pesar de su gran éxito en la educación, fue perseguida por el régimen fascista. De hecho, igual no sabías que Maria Montessori acusó a Mussolini en varias ocasiones de convertir a los jóvenes en soldados y moldear su aprendizaje y conocimiento. Mussolini ordenó cerrar todas las escuelas Montessori y ella tuvo que exiliarse. Durante toda su vida fue adorada o detestada, la acusaron incluso de hipnotizar a las niñas y niños: en sus clases estaban demasiado tranquilos.

5. Igual no sabías que Maria Montessori fue nominada al Nobel de la Paz

A raíz de su experiencia de la guerra, profundizó en la idea de que la educación es el único camino para construir la paz. Y no fue nominada al Nobel en una, ni dos, sino en tres ocasiones. 

Fuente de la imagen

6. Estaba afiliada al Movimiento Feminista Italiano

La política no le interesaba, pero sí cambiar la vida real de las mujeres y de sus hijas e hijos. Luchaba por el voto femenino, el acceso a la universidad, la baja maternal, la educación sexual, invitó a las mujeres a apasionarse por la ciencia y vaticinó que «un día la mujer se casará y tendrá hijos por elección y no porque el matrimonio y la maternidad se le impongan”. En 1896 (hace más de un siglo, amiga) se le pidió representar a Italia en el primer International Council of Women sobre los derechos de la mujer. En su discurso  desarrolló una tesis para la reforma social defendiendo el derecho de las mujeres al mismo salario que los hombres.

7. La escuela más grande del mundo sigue el método Montessori

A pesar de su muerte en 1952, su legado sigue vivo hoy en día. Existen más de veinte mil escuelas Montessori y muchos de sus principios están presentes en la enseñanza generalista. La escuela más grande del mundo sigue sus principios, se encuentra en Lucknow, India y tiene más de 55.000 alumnas y alumnos matriculados.

Cuéntanos, ¿sabías todo esto de Maria Montessori? ¿Conoces alguna otra curiosidad? Somos todo ojos.

4 respuestas a «Lo que (igual) no sabías de Maria Montessori»

  1. Estudié Pedagogía Montessori en la Universidad de Barcelona y me cambió la vida.
    Amor a la humanidad, cuidado de la tierra y respeto por el universo es nuestra tarea cósmica como docentes.
    Ojalá en un futuro se imparta en todas las escuelas está pedagogía y se respete el ritmo de cada alumn@.

    1. Ojalá! Increíble su labor y la de tods los que seguís su legado. Respetar la libertad, la individualidad, los ritmos… gracias desde nuestra pequeña trinchera.

    1. siiiii, tú lo has expresado muy bien pero hay un poquito de polémica con ese tema. No queríamos entrar en controversias. Mil gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =