Mujeres protagonistas de nuestra colección de papelería

Hoy dedicamos nuestro post a las grandes mujeres que forman parte de nuestra nueva colección de papelería. Mujeres valientes, adelantadas a su época, que merecían protagonizar las portadas de nuestras agendas, libretas, tazas, bolígrafos…

Nuestra nueva colección de papelería pone de relieve el papel de Mae West, Eleanor Roosevelt, Indira Gandhi, Concepción Arenal, Rosalía de Castro o las brujas, por navegar a contracorriente y por sus logros en materia de igualdad. Para nosotras ha sido un placer convivir estos meses de creación con este elenco de mujeres Animosa. ¿Las conocemos un poco mejor?

Mae West, «Cuando soy mala, soy mucho mejor»

Las que nos conocéis más sabéis que somos fans de esta inolvidable actriz estadounidense, insolente y provocativa, maestra del doble sentido. Nos encanta porque escandalizó al puritanismo de Hollywood de los años treinta. Ella misma escribía muchos de los guiones que representaba y, cuando la censura hacía estragos en sus escenas, ella añadía más frases con doble sentido. ¿Sabías que debutó en el teatro amateur con solo 7 años?

En 1927 fue detenida y condenada a diez días de cárcel por «corromper a la juventud» con la exitosa obra Sex. En lugar de pagar una multa para eludir la prisión, la actriz se presentó en la puerta de la cárcel a bordo de una limusina llena de rosas. Este tipo de peripecias la consagraron como una «chica mala» de esas que tanto nos gustan. Con un desparpajo y salidas de tono inimitables, su fama adquirió tales dimensiones que Salvador Dalí retrató a la actriz en el famoso cuadro: Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista

Eleanor Roosevelt, la primera dama del mundo

Eleanor lo conquistó todo. Se convirtió en la Primera Dama de los Estados Unidos para redefinir significativamente este cargo. Se enfocó cada vez más en su obra social y política en lugar de en su rol de «esposa de». Fue mucho más que una mujer activa y comprometida, fue una asesora de gran peso a nivel mundial y una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

También fue la primera esposa presidencial en celebrar conferencias de prensa periódicas, escribir una columna en un periódico todos los días, publicar una columna mensual en una revista y presentar un programa de radio semanal. ¿Sabías que decidió que solamente aceptaría mujeres periodistas en sus conferencias de prensa para que los periódicos contratasen a más mujeres?

Inició sus actividades con la Women’s Trade Union League, recaudando fondos en apoyo de los objetivos del sindicato: una semana laboral de cuarenta y ocho horas, salario mínimo y la abolición del trabajo infantil. En 1927 fundó con dos amigas la Todhunter School for Girls, una escuela en la que promovió en el pensamiento independiente, poniendo especial énfasis en el compromiso social. ¿Y adivináis de quién fue amiga íntima durante la década de 1930? De la aviadora Amelia Earhart.

Indira Gandhi, voluntad indomable

Otra de las mujeres más influyentes del siglo XX. Su trayectoria política la llevó a ejercer el cargo de primera ministra de la India, convirtiéndose en uno de los iconos feministas más importantes de la historia.

Fue la primera y única mujer en ejercer un cargo de tal magnitud en un país tan tradicionalista como la India, y apoyó desde muy joven la lucha pacifista. ¡Fue activista desde los cinco años!

En el marco de la guerra de Pakistán, Indira no solo se dedicó a establecer políticas que acogieran y facilitaran refugio a los necesitados, sino que decidió organizar un ejército hacia Pakistán Oriental. El regreso triunfal de las tropas no solo significaría el nacimiento de Bangladesh, sino la consolidación de Indira Gandhi como una figura aclamada por actuar en función de sus principios ideológicos.

Su política se fundamentó sobre la base del bienestar de la humanidad y partió de ideales progresistas para resolver muchos de los conflictos que se le presentaron durante su mandato.

Concepción Arenal

La adoramos. Si no conoces su historia, aquí estamos nosotras para darle voz. Esta escritora y activista gallega estudió en Madrid derecho, sociología, historia, filosofía e idiomas. Tuvo que acudir a clase disfrazada de hombre para sortear las dificultades de los que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad.

Pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo, particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario.

De sus obras sobre la condición femenina destacan «La mujer de su casa» y «La mujer del porvenir.» En la primera sostuvo que era una profunda equivocación del hombre la de mantener el principio de que la mujer perfecta «no piensa más que en su casa, en su marido y en sus hijos». En «La mujer del porvenir» señaló las contradicciones en la consideración de la mujer, combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la misma y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo.

Rosalía De Castro

Nuestra musa. ¿Sabías que compuso sus primeros versos con tan solo doce años? Fue pionera del feminismo y figura indispensable en la literatura española del siglo XIX.

Aunque fue una asidua cultivadora de prosa, donde Rosalía destacó especialmente fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: «Cantares gallegos», «Follas novas» y «En las orillas del Sar».

Una mujer dotada de una sensibilidad única e inimitable, en la actualidad la figura de Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan recibiendo una constante atención crítica, tanto en España como en el extranjero. Sus poemas han sido traducidos a numerosos idiomas.

Nuestra gallega más internacional protagoniza cada año la portada de una de nuestras agendas. Esta colección la hemos ilustrado con la típica «queimada» gallega, un brebaje que os invitamos a probar siempre que visitéis nuestra tierra, merece mucho la pena participar del conjuro de la queimada porque como ya sabéis, «as meigas, habelas hainas».

Meigas o brujas que a lo largo de la historia fueron en realidad mujeres sabias y valientes, conocedoras de los secretos de la tierra, que quisieron quemar en la hoguera por rebelarse contra el poder establecido. Por eso quisimos rendirles homenaje en nuestra papelería con la «colección akelarre».

¿Qué os han parecido las mujeres protagonistas de la colección de papelería de este año? ¿Con cuál os quedáis? ¿Solo con una? Nosotras no podríamos elegir, nos quedamos con todas y cada una de ellas y les damos las gracias por imbuirnos de su espíritu combativo y valiente.

3 respuestas a «Mujeres protagonistas de nuestra colección de papelería»

  1. MARAVILLOSA. Yo ya tenía las camisetas de Mae West y «Akelarre». El otro día me hice con la taza de «Akelarre» y el marcapáginas «Voluntad indomable» de Indira. Y por supuesto caerá alguna cosita más como las libretas…

    1. Gracias!! Nos esforzamos para presentaros cada año algunas mujeres diferentes. ¡Hay tantas y las conocemos tan poco! Muchas gracias por valorar nuestro trabajo 💜.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecisiete =