Maestras pioneras que cambiaron el rumbo de la educación

Queremos dar la bienvenida a septiembre hablando de lo que toca estos días: la educación y los métodos de enseñanza. Sabemos que la educación en la actualidad no tiene nada que ver con la de antaño, pero a lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de maestras pioneras en la enseñanza que sin duda cambiaron el rumbo de la educación. Mujeres sabias adelantadas a su época que dejaron un gran legado para las generaciones venideras y merecen su lugar en la historia. ¿Te animas a conocerlas?

Maria Montessori

Sin duda una de las más conocidas. Y no es para menos. Esta médica y educadora italiana desarrolló en 1897 una filosofía de enseñanza de gran relevancia en la actualidad.

El Método Montessori se emplea en numerosos centros educativos. Se sustenta sobre el principio de que los niños y niñas deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí mismas. Y todo ello en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante para ellas. El respeto a los derechos de la infancia y su capacidad espontánea para aprender son dos premisas básicas de su método.

Nosotras hemos creado una camiseta en su honor.

Rosa Sensant

Esta apasionada maestra catalana siempre defendió la educación conectada con la naturaleza, el entorno y la experimentación. En 1914 creó la primera escuela pública al aire libre. Le daba mucha importancia al respeto integral de la persona y al aprendizaje globalizado, poniendo especial énfasis en el ejercicio físico y en la higiene. Siempre luchó por fomentar una educación dinámica y divertida en un ambiente armonioso y de integración en el juego.

Olga Cossettini

Esta pedagoga y maestra argentina puso en marcha junto a su hermana una experiencia educativa innovadora llamada «La Escuela Serena» o «Escuela Activa».

En ella el alumnado era el protagonista, las niñas y niños eran sujetos activos y se respetaba su personalidad. Además, se potenciaba la creatividad y se rechazaba toda forma de discriminación.

Gabriela Mistral

Poeta y pedagoga chilena galardonada con el Premio Nobel, que dedicó su vida a conseguir una educación pública y obligatoria para su país y la igualdad de derechos para las mujeres.

Esta humilde maestra, después de muchos años de trabajo y lucha, se afianzó como pensadora de la educación. Sostenía que la educación de un país debería estar basada en la propia realidad según sus necesidades y evitando la mera imitación o copia. Afirmó que jamás una maestra debe hacer lo que la niña puede hacer por sí misma.

Mistral viajó por el mundo como diplomática compartiendo su poesía y su mensaje humanitario.

Gloria Giner de los Ríos

Esta pedagoga y profesora española llevó a cabo la enseñanza de geografía e historia basada en la «observación entusiasta». Consistía en eliminar la memorización sin sentido y enseñar dialogando con el alumnado. Gloria defendió con ahínco la capacidad formativa de las artes plásticas para enseñar la historia, así como la literatura como herramienta auxiliar de dicha disciplina.

Concepción Sainz Amor

Fue la impulsora de las llamadas «Misiones pedagógicas» que, durante la década de los años 30 del siglo pasado, llevaron la escuela al mundo rural español. Concepción viajó en numerosas ocasiones al extranjero para conocer la situación de las escuelas rurales europeas. Se esforzó por transformarlas bajo los principios de la pedagogía activa y la renovación pedagógica.

María de Maeztu

María defendió la inclusión de la mujer en la enseñanza en una época en la que su papel estaba relegado a la casa. En 1915 fundó «La Residencia de Señoritas», un espacio de formación pero también cultural y creativo. Más adelante dirigió el «Instituto Escuela», donde daba clases al aire libre, sin memorización ni castigos.

Hanan al-Hroub

Y también en la actualidad encontramos muchos ejemplos de maestras comprometidas, como Hanan al-Hroub. Esta maestra palestina ha enfocado su carrera como educadora trabajando con niñas y niños que han sido traumatizados por la violencia. En 2016 recibió el «Premio Global de Maestros», también conocido como el «Nobel de la Educación».

Kakenya Ntaiya

Es una educadora, feminista y activista social de Kenia. Es la presidenta y fundadora del «Centro de Excelencia Kakenya», un internado para niñas que requiere que todas las madres y padres que inscriben a sus hijas se comprometan a no someterlas a la mutilación genital o el matrimonio forzado. Ha recibido varios premios por su trabajo.

Y como estas maestras hay un largo etcétera de mujeres que que han contribuido a formar una educación pública, con los mismos derechos para mujeres y para hombres y con pedagogías activas donde el alumnado es el centro del aprendizaje. Maestras pioneras que cambiaron el rumbo de la educación. A todas ellas, ¡mil gracias por vuestra labor!

Cuéntanos, ¿conoces a alguna niña que esté estudiando en base a la filosofía de alguna de estas maestras? ¿Qué diferencias notas con respecto al sistema de enseñanza tradicional?

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