Libros feministas para regalar a niñas | Según su edad

Se acerca el día del libro, el momento perfecto para reflexionar sobre educar en igualdad, la única forma que conocemos de construir la sociedad del futuro. Y es que incorporar libros para educar en el feminismo en la rutina de las más peques, es la manera perfecta de acabar con la desigualdad de género tan presente en la crianza tradicional. A cuántas de nosotras nos han dicho eso de «El rosa es de niñas y el azul es de niños» o «las niñas son más cotillas», son generalidades que tratan de desterrar los siguientes libros feministas para regalar a niñas.

Libros feministas para niñas de 3 años

Aunque parezca mentira, una niña que aún no sabe leer ni escribir puede disfrutar igualmente de la lectura. Y es que este momento le proporciona una oportunidad de interactuar con una persona adulta en exclusiva. Pero mamá, tía o amiga, vas a necesitar sacar tus mejores dotes de actriz porque con esta edad les va a costar mucho mantener la atención. Para ayudarte con esta misión te recomendamos la Colección Pequeña y Grande. Compuesta por más de una veintena de volúmenes presenta, utilizando un lenguaje adaptado a la infancia, las biografías de grandes mujeres que han hecho historia. Las conoces a todas : Coco, Audrey Hepburn, Dian Fossey o Maria Montessori.

Cuentos sobre igualdad para niñas de 6 años

Si estás buscando un libro para regalar a una hija o sobrina con el estilo de los cuentos clásicos pero que no termine con su protagonista esperando un beso de amor, la Colección Erase Dos Veces es para ti. Una revisión de los cuentos que nos leían a nosotras pero sin princesas esperando ser salvadas. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad. No se trata de censura sino de elección, la de poder quedarte con la versión que más se ajuste a tu familia, y por qué no, de paso reflexionar sobre las diferencias con el cuento original.

Feminismo para niñas de 8 años

Las niñas de cada vez menor edad se sienten más preocupadas por su aspecto físico. Los ocho años es una edad estupenda para promover la autoestima y una imagen corporal saludable antes de que la adolescencia lo ponga todo patas a arriba. Por ello recomendamos, Tu cuerpo es único y es extraordinario ¡Aprende a quererlo! Un libro para saber reconocer todo lo que nuestro cuerpo nos da, que es mucho más de lo que los cánones insisten en promover. Movimiento body positive y feminismo en una sola lectura, mientras aprendemos que los cuerpos sanos existen de tantos tipos como personas.

Libros sobre sororidad para niñas de 10 años

Todas para una de W. Ama es un libro feminista juvenil basado en la sororidad. Este es un libro de aventuras en el que todo el grupo se enfrenta a una serie de sucesos que desarrollan valores como la amistad, la confianza y la valentía. Todas las protagonistas de este libro son niñas, que toman la iniciativa y crean lazos afectivos. La niña deja de ser una representación de la minoría en el relato para ser el eje central de la historia.

Libros sobre brujas feministas para niñas de 12 años

El estereotipo de la bruja mala que habla a su espejo y envidia la belleza de quién la rodea es cosa del pasado. En Animosa lo sabemos bien, ya escribimos sobre la relación del feminismo y las brujas en nuestro blog. Por ello para nuestras niñas de 12 años visitamos la sección de fantasía de la librería para recomendar CUENTOS DE BRUJAS de L. Calkhoven. El libro que recoge a las protagonistas femeninas de la saga Harry Potter y les da el protagonismo que merecen. ¿De verdad alguien cree que se podrían haber escrito 7 entregas sin la ayuda de Hermione? It’s leviOsa, not levioSA!

Libros para educar en el feminismo a niñas de 15 años

Si tú también tienes en tu vida a una niña de 15 años, debería decirte que lo primero que debes hacer es ¡dejar de llamarla así ! A esta edad nuestra adolescente puede haber empezado a plantearse su papel en la sociedad y en consecuencia, el de la mujer. En este momento de transición a la edad adulta sería conveniente introducir libros sobre feminismo para principiantas que eduquen sobre temas sensibles como la prostitución, para que no se convierta en un tema tabú.

HISTORIA DE UNA LUCHA de A. Tiganus es un excelente ejemplo de ello. En formato cómic y de carácter autobiográfico cuenta la historia de Amelia, superviviente de trata y cómo su vida es marcada desde la niñez por el patriarcado.

Si educamos a las niñas de hoy en igualdad, tendremos mujeres seguras de sí misma en el futuro, que serán capaces de superar las limitaciones impuestas por los roles de género. Ahora es tu turno, ¿qué libros feministas nos recomendarías para regalar a las niñas de nuestras vidas?

6 respuestas a «Libros feministas para regalar a niñas | Según su edad»

  1. Pienso que el título debería ser libros feministas para público infantil, no existen libros de niños y niñas. Hay que educar en igualdad a todos los géneros, para además de tener mujeres seguras de si mismas, tener también personas respetuosas.

    1. Hola Sonsoles, tienes toda la razón. El feminismo siempre buscará educar a niñas y niños en igualdad, sin distinción de géneros. En Animosa nos decantamos por utilizar el femenino inclusivo en nuestra comunicación, por lo que cuando decimos niñas en plural, nos referimos, por supuesto, a ambos géneros. Pero muchas gracias por proponerlo, porque el título que sugieres es muy acertado ¡y puede que quede más claro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =