Top 10 de empleos donde reinan las mujeres

En Animosa creemos que el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género. La incorporación al mercado laboral es fundamental para trabajar procesos de autoestima y empoderamiento, pero debe hacerse en igualdad de oportunidades y en condiciones justas, lo que lamentablemente no sucede en todos los casos. Existen dificultades añadidas que impiden alcanzar la meta soñada, como el techo de cristal o la brecha salarial. Conociendo esta realidad, hoy os destacamos el top 10 de empleos donde reinan las mujeres, los sectores en los que la presencia femenina está creciendo. Sigue leyendo y cuéntanos, ¿cuál te ha sorprendido más?

1. Sector téxtil y moda

Como no podía ser de otra manera empezamos por el sector textil, en donde las mujeres predominan en el trabajo. Nosotras fuimos y somos las costureras, patronistas, diseñadoras y modelos, además de las principales consumidoras. Y aunque en el pasado las grandes firmas llevaban nombre de hombre, la realidad ha cambiado, ya que se ha producido un relevo generacional que sitúa a la mujer como dueña del 60% de las empresas del sector en España. Y Animosa no es una excepción, con su CEO Mónica Conde a la cabeza pero, ¿conoces al resto del equipo de mujeres que conformamos la marca?

2. Las TICs

Hablamos de las TICs para referirnos a los puestos de mujeres que trabajan como desarrolladoras de software, big data o ciberseguridad, entre otros casos. Al tratarse de empleos puramente tecnológicos, igual no sabes que este es un sector en el que España supera en un punto a la media Europea. La lucha contra los estereotipos de género y la necesidad de digitalización de las empresas hace que cada vez sea más común que las mujeres ocupemos puestos técnicos. ¡Un hurra por ellas!

Camiseta con el mensaje "estoy muy bien amueblada", de nuestra colección Sisters.
Camiseta con el mensaje «estoy muy bien amueblada», de nuestra colección Sisters.

3. Energías renovables

Si el punto anterior te ha sorprendido, deberías saber que este no es el único sector que gana atractivo para las mujeres por su alto nivel de innovación. En las energías renovables un 32% da empleo a mujeres, frente a una presencia del 22% en gas y petróleo. Una prueba más de la implicación que tenemos con nuestros entorno. Pero, ¿sabías que además el cambio climático preocupa más a mujeres y niños que a hombres?

4. Sector agrícola

La mujer rural ha estado indudablemente ligada a la actividad agrícola pero esto no siempre ha venido de la mano del emprendimiento. Ha sido especialmente en las últimas décadas cuando los roles de género han empezado a superarse, hasta lograr que las mujeres sean el 54% de las jefas del rural en Galicia. ¡Se nos cansan las manos de aplaudiros!

Mujeres comprometidas con su trabajo y su entorno, que potencian las cooperativas y los cultivos sostenibles. Como es el caso de Muuhlloa, una cooperación entre 5 mujeres que comercializan cosmética natural combinando su conocimiento de hierbas, empresa y lácteos.

5. Farmacéutica

Más de la mitad del empleo es femenino en la industria farmacéutica, impulsado por la gran presencia de investigadoras y auxiliares de laboratorio. Pero es que la cosa no acaba ahí, también hay más miembras de equipos directivos y más CEOs que cualquier empresa del Ibex. Damos gracias a tantas mujeres científicas que nos abrieron el camino y por las que seguimos adelante.

6. Restauradoras de arte

A medio camino entre la ciencia y el arte, encontramos a las restauradoras. No fue hasta la década de los 70 cuando las mujeres accedieron a los grandes museos. Pero la verdad es que siempre habíamos estado allí, trabajando desde hacía siglos en los talleres, a pesar de las limitaciones impuestas. El trabajo es entre bambalinas pero es reconocido y valorado. Gracias compañeras por ayudar a preservar las obras de todas aquellas a las que la historia quiso borrar.

Camiseta inspirada en la frase de Hellen Keller: «La vida es una aventura atrevida o no es nada».
Camiseta inspirada en la frase de Hellen Keller: «La vida es una aventura atrevida o no es nada».

7. Turismo

Si hablamos del sector turístico, debemos pensar en las agencias de viajes, las guías turísticas y en la gestión de hoteles y establecimientos, empleos que en su mayoría dan trabajo a mujeres. Ahora bien, no hace tanto que era una rareza escuchar hablar de una directora de hotel. La historia se repite una vez mas, a medida que se ascendía la mujer se hacía menos presente. Aunque el esfuerzo y la perseverancia ha hecho que hoy en día, este sea uno de los sectores con más jefas, junto al de la comunicación. Desde aquí les deseamos la misma suerte al colectivo de las Kellys, ¡estamos todas juntas en esta lucha!

8. Comunicación

No es raro que la Comunicación esté en el top 10 de los empleos donde reinan las mujeres. Que destacamos por nuestras habilidades comunicativas no es un secreto, basta con visitar una clase de periodismo o echar un ojo a una agencia publicitaria para observar que la mayoría somos mujeres. Y esto no es casual, se debe a nuestra mayor asertividad, apertura a la escucha y a una mayor presencia del lenguaje no verbal.

9. Psicología

Si nuestras habilidades comunicativas nos hacen mejores periodistas, también hacen que haya más psicólogas mujeres que hombres. A pesar de que la historia de la psicología hubiera insistido en llamarnos histéricas, lo que verdaderamente nos define es la curiosidad por aprender y la valentía para construir espacios íntimos para la reflexión. Motivo también por el que las mujeres vamos más a terapia.

animosa sudadera imparable
Ultimísimas unidades de nuestra sudadera imparable.

10. Sector cuidados

No nos gustaría terminar este post sin hacer una especial mención al sector de los cuidados: salud y trabajo social, pero también quiromasajistas y fisioterapeutas. Trabajadoras que con su esfuerzo y profesionalidad mantienen la esperanza de recuperación a aquellos que sufren las secuelas físicas de una enfermedad, como es el caso del Covid. Un esfuerzo digno de admirar que merece nuestros respetos más que nuestros aplausos.

¿Qué te ha parecido este top 10 de empleos donde reinan las mujeres?, ¿Qué crees que debería cambiar para que el acceso a los empleos fuera más igualitario? Déjanos un comentario a continuación, nos encantará leerte.

5 respuestas a «Top 10 de empleos donde reinan las mujeres»

  1. Muy buenas.
    Me llamo Edu y hace 24 años me dedico al cuidado de personas dependientes en general.
    Hoy dia hay ya bastantes hombres que ya se dedican al tema este,cuando empece eramos unos pocos.Yo aprendi de mujeres el trabajo pues no habia o habia pocos varones en estos puestos.Aprendi mucho de ellas en todos los aspectos.
    Dicho esto,de la lista que habeis publicado creo que dejar para lo ultimo esta rama donde somos much@s trabajando no és de recibo.Es una profesion segun el sueldo de baja cualificacion,eso es asi.Me gustaria ver a mas de uno y una haciendo dicho trabajo a ver que tal.
    Si queremos igualdad cosa que ya se deberia tener,empecemos por valorar este tipo de trabajo que de poco cualificado nada.Lo que pasa es que este trabajo como muchos otros eran destinados a mujeres y de hay el sueldo de m…,.Por tanto,si este pais quiere igualdad que obliguen a las patronals a pagar lo que realmente vale esta profesion como tantas otras como limpieza,dependienta,…
    No todas y todos podemos o queremos ser ingenier@s,abogad@s,arquitectos,.. porque hay mas cosas y muchas mas importantes que esas y la desempeñan personas que tambien tienen derecho a tener una vida sin miserias.
    Gracias y un saludo

    1. Hola Edu, antes que nada gracias por leer nuestro blog. Haber cerrado el post con el sector cuidados no significa que esta sea la profesión menos valorada de la lista ni tiene relación con el sueldo que se percibe al ejercerlo, ya que no se trata de un ranking. Ni todos queremos ni debemos ser ingenieros o abogados para poder percibir un sueldo justo. Gracias por tu labor y por reconocer a tus compañeras mujeres. Un saludo

  2. Buenos días. Soy Conchi Trufero de Zamora. Yo creo que en primer todavía hay profesiones que siguen teniendo género. Todavía nos sigue extrañando que haya mujeres conductoras de autobús o camioneras, sobre todo en localidades pequeñas. Y ahí la educación en igualdad es una herramienta imprescindible. Y en segundo lugar las medidas de conciliación siguen siendo insuficientes para que las mujeres podamos dedicarnos mas horas a nuestra profesión y abandonemos el rol de cuidados que nos adjudican por ser mujeres. Y la corresponsabilidad de los hombres es todavía una utopía .
    Un saludo.

    1. Hola Conchi, subrayamos cada una de tus palabras. La educación en igualdad y la conciliación es la clave para que las mujeres tengamos reales oportunidades de inserción laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 19 =